lunes, 9 de junio de 2014

PROPUESTA

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS GOLDA MEIR

Esta estrategia  muestra a los niños de primer grado del colegio Golda Meir implementando a través  del    proyecto de aula una serie de   actividades lúdicas, significativas, creativas que contribuyen al desarrollo  cognoscitivo  y de igual manera  a la conservación del medio ambiente y de su entorno con el acompañamiento permanente de los docentes, directores de grupo y directivos del colegio.


INSTITUCIÓN GOLDA MEIR

La institución GOLDA MEIR se encuentra localizada en la carrera 4 A N° 53 -15, ubicada en el barrio Las América  de la ciudad de Barranquilla.


Es una Institución Educativa sin ánimo de lucro, auspiciada por la Fundación Amigos de la Comunidad Golda Meir(Federación de las damas hebreas de Barranquilla), comprometida  con la formación  integral de los niños y jóvenes, basada en los  principios y valores éticos, morales y religiosos, articulada con instituciones técnicas que colaboran en el desarrollo de competencias laborales con el fin de entregarle a la sociedad  hombres y mujeres capacitados para desempeñarse en la vida familiar, social y laboral.


ACCESO A LA INSTITUCIÓN

ACCESO AL CURSO DEL GRADO PRIMERO


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El grado primero está integrado por estudiantes que oscilan entre los 5 y los 7 años de edad.


  • Muestran autonomía frente a las actividades que realiza o frente a las tareas que le son planteadas.
  • Por iniciativa propia manifiestan sus intereses y expresan sus opiniones o sentimientos siguen instrucciones, se desenvuelven solos y piden ayuda si lo consideran necesario.


  • En el marco de las relaciones con otros niños, están aprendiendo a ganar confianza en sí mismo, en sus propias capacidades  y compartir con sus compañeros.    


 ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO


CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO
El modelo pedagógico de la institución GOLDA MEIR  está enfocado en el Constructivismo Social  el cual pretende que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje mediante la observación, manipulación y experimentación, fomentando un pensamiento creativo. (como se observa en la actividad)
EXPLICACIÓN DE LAS CLASES DE CONJUNTO


 CLASE DE NATURALES "LA GERMINACIÓN"

  PREPARACIÓN DE LA GERMINACIÓN CON CÁSCARA DE HUEVOS 


LOS ESTUDIANTES DEPOSITAN LA SEMILLA EN EL ABONO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA GERMINACIÓN

LOS ESTUDIANTES CONTRIBUYEN CON EL CUIDADO DEL JARDÍN CON OBJETOS RECICLABLES 


 

  



IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES DE LA PLANTA



ACTIVIDADES CULTURALES
Para Vigosky, la cultura es el determinante primero del desarrollo individual. Si bien es cierto los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos.Afirma que los niños aprenden a través de la interacción social, adquiriendo  habilidades cognoscitiva como parte de su inducción a una forma de vida.

CARNAVAL GOLDEANO
DESFILE GOLDEANO


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA
 REPRESENTACIÓN DE LA FÁBULA "EL NIÑO Y LA MARIPOSA"

PROYECTO DE AULA "EL BAÚL DE LAS LETRAS"
La pedagogía por proyecto se plantea como un proceso de aprendizaje y enseñanza que contribuye al desarrollo de una capacidad creadora, investigativa, contribuye en  la autonomía e independencia del estudiante en la construcción de su conocimiento.
CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES PARA FORTALECER EL PROCESO LECTO-ESCRITOR


RECREACIÓN DE CUENTO



LOS NIÑOS REALIZANDO ACTIVIDAD CON MATERIAL DE RECICLAJE
                                        
Estudiantes uniendo las botellas plásticas con cinta pegante para formar una silla

Silla terminada y decorada por los niños

Maceta colgante elaborada con botellas plasticas
Niño feliz terminando su florero con botellas pet
Niño haciendo flores de material plástico reciclado

























1 comentario:

  1. Felicitaciones. Tus actividades llevan a los niños y niñas a que sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje...

    ResponderEliminar